La Navidad es la fiesta cristiana por excelencia e Italia celebra cada año esta tradición transformando sus pintorescos centros históricos en un entorno mágico para disfrutar de la atmósfera navideña.
Aunque el origen alemán de estos mercadillos ha dejado mayor tradición en el norte del país, como en Bolzano o Brunico, toda la república italiana se llena de puestos de adornos para el árbol de Navidad, figuras para el belén, dulces de temporada e innumerables artículos de regalo.
Bolzano, la artesanía de los Alpes
Del 26 de noviembre al 23 de diciembre Bolzano se convierte en una de las más visitadas de los Alpes gracias a la maestría de sus artesanos, que destacan en la cerámica y el grabado en madera. Para verlos en acción, lo mejor es acercarse a la Piazza Municipio.
La Piazza Walther acoge en cambio el mercado tradicional, conocido como Christkindlmarkt. Aquí los puestos de artesanía local comparten espacio con los productos gastronómicos típicos de esta época, como el zelten, un dulce con frutos secos y confitados. El vin brulè o vino tinto caliente con especias que se vende por las calles es indispensable para combatir el frío alpino.
Por último, en Piazza Della Mostra se exponen originales joyas y bordados hechos a mano, mientras que los más pequeños pueden disfrutar de un paseo en pony o del teatro de marionetas.
Brunico, la decoración y el esquí
Este año las callejuelas medievales de Brunico se inundarán de luz bajo el lema "Navidad en la montaña – tradición y actualidad". Del 26 de noviembre al 6 de enero Via Bastioni y la Piazza Municipio son los lugares donde encontrar los más originales objetos de decoración para la casa y escuchar la música del cuerno de los Alpes.
Para los que quieran aprovechar unos días de deporte, la guía L'Italia dello sci recomienda la zona de Plan de Corones, en el Valle Pusteria, que describe como "una montaña que parece haber sido creada a propósito para el esquí". Plan de Corones cuenta con más de 100 kilómetros de pistas que se convertirán en el paraíso de los amantes del esquí de fondo.
Nápoles, la tradición de los belenes de Navidad
Aunque las tiendas y muchas exposiciones están presentes todo el año, del 5 al 28 de diciembre Nápoles se convierte en la capital italiana del belén. Ya en el siglo XVIII, el nacimiento napolitano destacaba, como señala Ugo Skubikowski en L’Italia verso il Duemila, no por la escena de la Natividad sino por “la vitalidad, la variedad y el realismo de las vivaces escenas de vida popular napolitana en las que se desata la fantasía de los artistas.”
La tradición de los maestros escultores se puede apreciar en la Via San Gregorio Armeno, donde se concentran los mejores comercios especializados en el nacimiento. En ella se pueden encontrar todo tipo de estatuillas y accesorios para el pesebre, desde los complementos necesarios para montar un belén animado hasta las figuras de personajes modernos del mundo de la política, el deporte o el cine que han estado de actualidad durante el año.
Durante las fiestas se organizan también belenes de Navidad vivientes en la ciudad, especialmente en la Piazza San Gaetano.
Levico Terme, el pasado noble
Del 20 de noviembre al 6 de enero Levico Terme demuestra el encanto que llevó a los nobles europeos a convertirla en su lugar de descanso en el siglo XIX. Además de los tenderetes y las típicas casas de madera, los colores del atardecer y las plantas centenarias del Parco Ausburgico se convierten en una atracción por sí solos.
Los expertos dicen que no hay que marcharse sin probar las castañas de los puestos callejeros y los embutidos ahumados de jabalí, ciervo y oca. Entre las bebidas de alta graduación alcohólica destaca la grappa dell' Avvento, un aguardiente que especifica en su etiqueta la cantidad adecuada para cada día del Adviento.
Ya sea para comprar velas, juguetes, cerámica y adornos navideños, para degustar las especialidades gastronómicas locales o para conocer las hermosas ciudades italianas en un ambiente mágico, los mercadillos de Navidad dejarán un recuerdo único en todos los visitantes.
Fuente: Descubre-iitalia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario