El Templo de Venus y Roma, el mayor templo de la Roma imperial, ya se encuentra abierto al público tras casi 30 años de excavaciones
El templo, de 100 metros de ancho, localizado en el corazón del Foro Romano, cerca del Coliseo, fue construido por el emperador Adriano en el siglo II (del año 121 al 135), estaba rodeado por una fila de columnas y actualmente presenta dos nichos semicirculares y vestigios de pavimentos decorados con mármoles policromos.
Dedicado a dos diosas -- Venus, diosa del amor y Roma, ciudad eterna y a la vez amor escrito al revés o el otro amor, el simétrico-- contaba con dos celas que estaban dispuestas simétricamente, con la estatua de Roma dirigida al oeste y la de Venus al este.
La limpieza de los mármoles ennegrecidos por la contaminación de la ciudad y el mantenimiento de todo el área, costaron 264.000 euros, 'ni un euro más', recalcaron los expertos.
Si bien fue cerrado al público desde la década de los 80, muchos conocen el templo debido a que el fallecido pontífice Juan Pablo II presidió en varias ocasiones las ceremonias del Viernes Santo desde su colina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario